Anoche te vi sonreír

Anoche te vi sonreír
Last Night I Saw You Smiling
Camboya | 2019 | DCP | Color | 78 min | Kavich Neang

JUEVES 3 | CINETECA NACIONAL SALA 10 | 17:00 HRS | 78 MIN
LUNES 7 | CINEMEX REFORMA CASA DE ARTE SALA 1 | 15:00 HRS | 78 MIN

Director: Kavich Neang
Productor: Davy Chou, Daniel Mattes (Anti-Archive, Camboya), Marine Arrighi de Casanova (Aspara Films, Francia)
Fotografía: Kavich Neang
Edición: Félix Rehm
Sonido: Vicent Villa
Música: Vicent Villa
Compañía Productora: Anti-Archive, Aspara Films
Reparto: Chhunat Pok, Thida Nop, Rany Bo, Sphanara Dy, Sandap Suos, Sithul leng, C-Leap, Sokha Hun, Dyda Pok, Sody Neang, Visal Neang.

Sinopsis
“Estamos acostumbrados a visualizar una casa por su techo, ventanas y paredes. Pero al final, en cuanto nos mudamos de aquí, se me rompe el corazón”. El padre del cineasta Kavich Neang es uno de los cientos de residentes obligados a desalojar el icónico Edificio Blanco de Nom Pen. Este bloque de viviendas fue testigo de una impresionante serie de eventos: la edad dorada de la joven nación; el desmoronamiento traumático bajo un régimen radical, décadas de renacimiento cultural concentradas al interior de sus paredes; y el ritmo acelerado del desarrollo del capitalismo que, finalmente, lo llevaron a su desaparición. Ahora, las paredes, antes blancas y radiantes, se han tornado grisáceas y deterioradas. Neang, nacido aquí en 1987 y criado dentro de estas paredes, soñó alguna vez con filmar una obra de ficción en este sitio; pero la realidad lo sobrepasó. Ahora, esta locación es parte de su primer largometraje documental. Cuando llega la demolición, sólo queda la memoria.

Kevich Neang
Director y cinematógrafo, nació y creció en el Edificio Blanco de Nom Pen en 1987. Sus dos primeros cortometrajes fueron documentales producidos por Rithy Panh: A Scale Boy (2011), and Where I Go (2013). En 2013, ingresó a la Academia de Cine Asiático de Busan y al año siguiente fundó junto con otros cineastas la productora Anti-archive. En 2015, realizó dos cortometrajes de ficción: Three Wheels que tuvo su premier en Busan, y Goodbye Phnom Penh. En 2018, su cortometraje New Land Broken Road, se exhibió por primera vez en Singapur. Kavin forma parte de los programas Talentos de Tokio, Docs-in-Progress de Visions du Reels y la residencia la Cinéfondation de Cannes. En 2019, su primer largometraje “Anoche te vi sonreír” se hizo acreedor al premio NETPAC del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el premio de jurado en el Festival Internacional de Cine de Jeonju. Actualmente se encuentra preparando la filmación de su primera película con narrativa convencional, White Building.

Festivales
International Film Festival Rotterdam- NETPAC Award Winner 2019, Holanda.
Cinema Du Réel – International Film Competition 2019, Francia.
Los Angeles Asian Pacific Film Festival – Special Jury Award, International Documentary Feature 2019, EUA
Jeonju International Film Festival – Special Jury Prize 2019, Corea del Sur.